LA FAMILIA Y TIPOS DE FAMILIA
La Familia
La familia es un grupo de personas formado por individuos que se unen primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la RAE la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentad entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio – que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia-, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio y por el otro una filiación, los hijos.
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia esta constituid por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción y otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley.
La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como “familias” aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente. En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamientos socialmente aceptables – como la adopción -.
Los lazos familiares son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia. En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una “familia”.
Tipos de Familia
Familia nuclear: formada por la madre, el padre y uno o más hijos.
Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya se la madre o el padre).
Familia ensamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ej. Madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos) y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
Familia homoparental: aquella donde una pareja formada por personas del mismo sexo se convierten en progenitores de uno o más hijos.
Familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos, no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.